camaradeladiversidad

Friendly Biz: el sello internacional que fomenta el respeto y la no discriminación en entornos empresariales

La Cámara de la Diversidad consolida más de 100 buenas prácticas corporativas en materia de diversidad, equidad e inclusión en el país. De las 250 empresas agremiadas, 118 ya lo obtuvieron.

Cada vez son más las empresas en Colombia dispuestas a generar oportunidades laborales a grupos poblacionales minoritarios y diversos. Este es el resultado en gran parte de una labor en la que viene trabajando la Cámara de la Diversidad (anteriormente Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia), desde hace una década. En principio, estaban concentrados en el grupo poblacional LGBTQ+, pero el cambio de denominación respondió, precisamente, a la necesidad de ampliar sus campos de acción (pilares). Hoy atienden las necesidades de la diversidad sexual y de género; origen étnico o racial; ori- gen migratorio o nacional; necesidades especiales o discapacidad; diferencia generacional o intergeneraciones; y América Latina.

Felipe Cárdenas, presidente de la Cámara, explicó que este giro implicó una serie de desafíos para el gremio, “como una mayor especialización y adaptación para ofrecer soluciones efectivas y personalizadas a cada uno de esos seis pilares con los que renovaron su compromiso por la diversidad en las empresas”.

Otro de los objetivos que se ha trazado la Cámara es contribuir a la formalización de emprendimientos, para que constituidos como mipymes puedan acceder a una cadena de valor empresarial bajo una estrategia de compras incluyentes, “a través de la cual conectamos a los departamentos de compras de grandes empresas con los pequeños empresarios de la población diversa para fomentar la economía a través de compras incluyentes y cadena de valor”, precisó.

 

En términos de logros, este cambio permitió una mayor inclusión y empoderamiento económico de la población diversa en Colombia y América Latina. “Además, cada vez son más las empresas interesadas en recibir acompañamiento para consolidar sus estrategias de diversidad, equidad e inclusión, en su propósito de convertirse en espacios libres de discriminación”,

Friendly Biz

Desde hace casi diez años, este sello internacional fomenta el respeto y la no discriminación en entornos empresariales. Se otorga a través de una valoración basada en parámetros internacionales establecidos por organizaciones como Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y requerimientos globales como los del Índice de Sostenibilidad del Dow Jones en temas de diversidad, equidad e inclusión.

 

La Cámara de la Diversidad es propietaria exclusiva del sello Friendly Biz para Colombia desde 2014 y lo tiene licenciado para más de diez países en América Latina. De las 250 empresas agremiadas en el país, 118 ya lo obtuvieron. Eduardo Ramos, su vicepresidente de Asuntos Corporativos, explicó que el sello garantiza ambientes laborales incluyentes, es verificable en certidata y cuenta “con una validez internacional como una credencial corporativa formal”.

Para el futuro, la Cámara de la Diversidad, espera certificar cada vez más medianas y pequeñas empresas, fomentando la diversidad e inclusión a lo largo y ancho de América Latina.