camaradeladiversidad

‘‘Migratalento’’ la iniciativa que promueve la empleabilidad en Bogotá

• El programa Migratalento busca beneficiar a más de 2 mil migrantes venezolanos en Bogotá
  • De acuerdo con datos aportados por la organización Bogotá Cómo Vamos, en noviembre de 2023 del total de los 7.903.653 de habitantes de Bogotá 389.819 son venezolanos

La Cámara de la Diversidad  abrió la convocatoria para vincularse  al programa ‘’MigraTalento’’ una ruta de empleabilidad que prevé beneficiar a más de 2 mil migrantes venezolanos en Bogotá, así como: desplazados, retornados, población de acogida, mujeres y personas de la Comunidad LGBTI de 5 localidades de la ciudad: Suba, Kennedy, Bosa, Los Mártires y Chapinero; los interesados pueden hacer parte de la convocatoria registrándose AQUÍ

El programa desarrollado en el marco del proyecto Iniciativa Bogotá 2.0 fortalecerá las habilidades blandas de estas poblaciones, y brindará a las empresas participantes, amplia información sobre procesos de legalización, derechos y lineamientos jurídicos para la contratación de las personas migrantes, refugiados o desplazados, con el objetivo fomentar la vinculación económica de estos sectores vulnerados.

El éxodo migratorio de  personas venezolanas al país ha sido un fenómeno  constante,  intensificado con las crisis económica del año 2010 en el vecino país,   De acuerdo con datos de Bogotá Cómo Vamos, solo en la capital 389.819 de  7.903.653 habitantes de Bogotá son de origen venezolano, que enfrentan situaciones de discriminación y falta de documentación y con ello limitaciones a la hora de  acceder a oportunidades laborales formales, incluso en 2021 el 85,0 % de las personas ocupadas que tenían PEP (Permiso Especial de Permanencia) trabajaban en la informalidad.

‘‘Una de las razones con la falta de formalización laboral para los extranjeros, tiene que ver con el desconocimiento de los procesos migratorios en el momento de la contratación laboral en Colombia,  incluso los derechos y deberes como ciudadanos permanentes; inquietud que se replica entre los equipos de reclutamiento y selección de las empresas, por esta razón hemos enfocado este proyecto en dar claridad sobre estos temas a las empresas y la personas para lograr una empleabilidad efectiva, sin deserción’’ asegura Felipe Cárdenas, presidente de la Cámara de la Diversidad.

Migratalento se ejecuta con recursos de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, (GIZ) por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), organismo que ha adelantado procesos en favor de los migrantes y otras comunidades vulnerables desde la Iniciativa Bogotá 2.0. Esta iniciativa, fomenta la cooperación entre las diferentes instancias de la administración del Distrito como actores de la sociedad civil y entre ellos mismos, a fin de posibilitar la integración económica y social de personas migrantes, refugiadas y desplazadas, así como de la población vulnerable de las comunidades de acogida.

Alrededor de 50 empresas en la ciudad harán parte de este proyecto, el cual inició con el proceso de convocatorias y formaciones en las localidades antes mencionadas. Se estiman se logren habilitar unas 250 vacantes de empleo.