camaradeladiversidad

Aviatur: una estrategia de sostenibilidad que evoluciona

Hacer de la sostenibilidad un componente transversal a su estrategia corporativa en torno a tres grandes ejes es, a grandes rasgos, la nueva apuesta de la agencia de viajes en este 2024.

 

Así lo explicó Samy Bessudo, presidente de Aviatur, en un evento en donde se presentaron importantes novedades de la compañía: una inédita alianza con la ONG Basura Cero Global para certificar a ExpoAviatur y Outlet como eventos con cero residuos; el inicio de un desafiante proceso de certificación Friendly Biz con la Cámara de la Biodiversidad y la ratificación de la alianza con Air France y KLM para continuar reduciendo la huella de carbono de los viajeros aéreos en las rutas que operan las dos aerolíneas en Colombia.

Las tres novedades se enmarcan en la evolución de la estrategia de sostenibilidad de Aviatur en 2024 que se estructuró en torno a tres grandes ejes: “Nuestra gente, nuestra comunidad y nuestro planeta”. Se trata de hacer de la sostenibilidad un componente transversal en la estrategia corporativa de la agencia de viajes. Al frente de esta tarea estará Mariam Díaz, la nueva directora de Sostenibilidad del Grupo Aviatur.

“Esta es una industria que, si bien mueve la economía y genera empleo, también genera impactos que no son tan positivos. En ese orden de ideas, debemos hacer todos los esfuerzos posibles para que esta industria tan bonita, que es la de los viajes, tenga el impacto más positivo posible”

Samy Bessudo, presidente de Aviatur.

1. Nuestra gente: hacia la transformación cultural

El primer eje de la estrategia está enfocado en contribuir a una transformación cultural que promueva y respete los derechos humanos y laborales, así como la inclusión y diversidad. Para ello, la empresa está comprometida con ofrecer ambientes de trabajo seguros, libres de discriminación y acoso y orientados al bienestar integral.

La inclusión es uno de los temas priorizados en este eje, por ello, desde el año pasado, la compañía se ha propuesto identificar posibles barreras que limiten las oportunidades laborales a grupos poblacionales minoritarios y diversos. Por ejemplo, la meta de la agencia es obtener este año la certificación Friendly Biz que en Colombia otorga la Cámara de la Diversidad; un proceso que desde la agencia de viajes reconocen como desafiante.

Luis Santos, coordinador de Turismo Inclusivo de la Cámara de la Diversidad, estuvo presente en el evento y explicó que la certificación exige una serie de parámetros como la conformación de un comité de diversidad y un mecanismo de denuncia en caso de discriminación. “Si vamos a hablar de una empresa 100 % incluyente, debemos tener en cuenta muchas aristas”, apuntó Santos.

2. Nuestra comunidad: el valor compartido

Mariam Díaz es la directora de Sostenibilidad del Grupo Aviatur.

El valor compartido sintetiza en gran medida, según explicó Mariam Díaz, la perspectiva integral de la sostenibilidad de Aviatur. “La rentabilidad y la sostenibilidad no son conceptos ‘tensionantes’ sino complementarios. Cuando una organización entiende que propender por el beneficio social y económico de las comunidades en donde opera le va a generar un impacto positivo a su negocio, tiene claro lo que puede hacer en sostenibilidad”, apuntó la directiva.

Se trata de un “gana gana” que tiene en su nueva línea de negocio Natvia uno de los grandes avances. Ángela Murillo, su directora, explicó que, más allá del turismo de naturaleza y aventura, se trata de trabajar con comunidades locales para asegurar que el turismo no solo beneficie a los visitantes, sino que contribuya al bienestar de quienes residen en estos destinos.

¿Cómo se logra este impacto positivo? Con un cuidadoso trabajo de selección de proveedores. Somos miembros de Acotur, una asociación que no solamente escoge a sus proveedores, sino que los capacita”. Murillo explica que no se trata de decirles a los proveedores “ustedes no cumplen con estos estándares, con ustedes no trabajamos”, sino de “¿qué les falta? ¿cómo podemos ayudarles” y recordó que la compañía también es miembro de la Adventure Travel Trade Association (ATTA).

3. Nuestro planeta: la importancia de las alianzas

Maristella Rodríguez, gerente Comercial de Air France y KLM para Colombia; Freda Dueñas, vicepresidente Comercial de Aviatur; Sandra Pinzón, directora de Basura Cero Global; y Mariam Díaz.

Finalmente, el tercer eje está centrado en el planeta; un campo en el que la agencia de viajes ha cosechado sus más importantes avances: la certificación como la primera agencia de viajes en Colombia carbono neutro en 2023; la creación de un “Guía del Viajero Responsable” que se entrega a todos sus clientes; y la posibilidad que se le da a quienes compran tiquetes aéreos en su página web de compensar su huella de carbono.

Asimismo, otra de las prioridades de la compañía ha sido su compromiso con la acción por el clima con el apoyo a dos iniciativas. La primer es el programa “1+1, compensa para conservar” de Latam Airlines, en el que Aviatur contribuyó durante 2022 a compensar la huella de carbono de los vuelos internacionales realizados por 89 de sus clientes corporativos.

El segundo es su vinculación al programa corporativo de Air France y KLM, que promueve el uso de combustible de aviación sostenible (SAF). De hecho, Maristella Rodríguez, gerente Comercial de Air France y KLM para Colombia, estuvo presente en el evento y explicó que la agencia de viajes colombiana fue la cuarta a nivel mundial en sumarse a este programa después de tres empresas en Japón, Finlandia y España.

Rodríguez enfatizó en que la vinculación a este programa no busca compensar la huella de carbono sino reducirla por medio de inversiones de las empresas vinculadas en la producción de SAF. “Una ruta Bogotá-Paris-Bogotá representa 1,2 toneladas de CO2 y Aviatur está reduciendo parte de estas emisiones al invertir en combustible sostenible de aviación”, apuntó Rodríguez.