QUIENES SOMOS

Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia

La Cámara de la Diversidad, es una institución privada, sin ánimo de lucro, que nació en el año 2012 como Cámara de Comerciantes LGBT, que evoluciona para abarcar a múltiples sectores poblacionales minoritarios y diversos. En su historia, surge como una iniciativa dirigida a fortalecer y empoderar económica y socialmente a la comunidad LGBTI del país, a través de estrategias conjuntas para potenciar el desarrollo de negocios, emprendimientos y productos e innovaciones dirigidos al segmento LGBT, uno de los más dinámicos de la economía colombiana. Ahora, contamos con seis pilares que renuevan nuestro compromiso por la diversidad:

1. Diversidad sexual y de género
2. Origen étnico o racial
3. Origen migratorio o nacional
4. Necesidades especiales o discapacidad
5. Diferencia generacional o intergeneraciones
6. América Latina

La Cámara de la Diversidad trabaja todos los días para brindar herramientas para potenciar el desarrollo de negocios, emprendimientos y productos de las personas diversas sexualmente, en origen étnico o racial, origen migratorio o nacional, necesidades especiales o discapacidad y diferencia generacional o intergeneraciones.

Nuestras soluciones de relacionamiento, entrena-mientos, capacitaciones certificaciones y espacios físicos y virtuales de aprendizaje; permiten que los negocios de personas de nuestra comunidad se conecten, aprendan y crezcan.

Asimismo, acompañamos a las grandes empresas a consolidar sus estrategias de Diversidad e inclusión; garantizando que se conviertan en espacios libres de discriminación.

A Diciembre de 2025; la Cámara de la Diversidad es la organización líder en brindar soluciones de Diversidad e Inclusión para garantizar potenciar el desarrollo de negocios, emprendimientos y productos de las personas diversas sexualmente, en origen étnico o racial, origen migratorio o nacional, necesidades especiales o discapacidad y diferencia generacional o intergeneraciones en las empresas como Talento y/o Proveedores o en sus propios negocios como emprendedores contribuyendo así a una Colombia Libre de Discriminación.

Los valores que inspiran y rigen las acciones de la Cámara de la Diversidad, orientados a asegurar la eficiencia, integridad y el logro de nuestros objetivos corporativos, son:

  • Respeto a la diferencia.
  • Transparencia.
  • Confianza.
  • Excelencia.
  • Trabajo en equipo
  • Innovación

NUESTRA HISTORIA

La Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia – CCLGBTCO fue fundada el 14 de Septiembre de 2012, en el marco de la Primera Misión Comercial de Empresarios LGBT+, invitados por la Embajada de Estados Unidos en Colombia, en el marco del TLC que entró en vigencia ese año.

En un evento realizado en el Hotel Hilton Bogotá, con presencia de la NGLCC – La Cámara de Comercio LGBT de los Estados Unidos, la Embajada de los Estados Unidos en Colombia y empresas privadas como la Organización AVIATUR, multinacionales como PERNOD RICARD, un importante número de Emprendedores, personalidades de la política, el entretenimiento y medios de comunicación; se presentó a la Cámara como una Asociación Sin Fines de Lucro como el 1er gremio que representa los intereses económicos y comerciales de la comunidad LGBTI en el país.

En el 2014, después de dos años de operaciones construyendo una Base de Afiliados de comerciantes y negocios de propiedad o vocación a clientela LGBT+ y proyectos importantes la CCLGBTCO fue incluida en la Asociación Público Privada firmada entre la NGLCC, USAID, MILLER COORS y WELLS FARGO para ejecutar Fondos Federales que permitieran fortalecer y expandir las iniciativas de las Cámaras de Comercio LGBT en la región hasta el año 2020.

Durante estos años, la CCLGBTCO se ha consolidado como una institución reconocida, autosostenible y solidaria, dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas LGBT en el país en materia de Empleo Formal en Espacios Libres de Discrimianción, de apoyo a la Formalización de iniciativas de Emprendimiento de personas sexualmente diversas; ofreciéndoles espacios de Relacionamiento y Aprendizaje y apoyando a co-crear y formalizar Estrategias de Diversidad Corporativa a Grandes Corporaciones y Entidades Territoriales.

Este movimiento sigue creciendo de Empoderamiento Económico sigue creciendo hasta que logremos que todos los Negocios y Entidades sean Espacios Libres de Discriminación.

NUESTRO EQUIPO

PRESIDENCIA

Felipe Cárdenas Presidente

Comercio Exterior y Evolución Comercial de organizaciones. Con más de 10 años de experiencia laboral en la dirección de proyectos, start-ups y asociaciones. Ha facilitado el crecimiento de organizaciones en Colombia, República Dominicana, Holanda, Bélgica, México, Venezuela y Argentina. Actualmente es presidente de la junta directiva de IGLTA.

Eduardo Ramos Vicepresidente de Asuntos Corporativos

Abogado, docente universitario, con amplia experiencia en recaudación de fondos, fundraising y cooperación internacional, ha tenido la oportunidad de liderar la gestión y ejecución de proyectos sociales y culturales a nivel nacional e internacional. Actualmente dirige las operaciones de la Cámara de la Diversidad supervisando la ejecución de las tres líneas de trabajo institucionales: afiliaciones, certificaciones y eventos

PROJECT MANAGEMENT

Ricardo Monetengro Project Manager

Abogado, especializado en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos y becario de la Geneva Academy en el Curso de entrenamiento sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Ha estado vinculado en varias carteras del Gobierno Nacional como asesor de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, en la Alcaldía de Bogotá en las Secretarías de Planeación, de Integración Social y Desarrollo Económico. Fue funcionario de la Dirección de Diversidad sexual y la Subdirección LGBT. Asesor externo en el sector privado. Actualmente Project Manager de la Cámara de la diversidad.

Chris Heredia Analista de Proyectos y Cooperación Internacional

Profesional en Negocios y Relaciones Internacionales con experiencia en formulación y gestión de proyectos sociales realizados en conjunto con organizaciones públicas, privadas y ONGs con el fin de fomentar el crecimiento económico de grupos poblacionales diversos. Actualmente apoya el área de proyectos corporativos y cooperación internacional de la Cámara de la Diversidad.

Claudia Rodriguez Asistente de Gerencia

Administradora de Empresas, con amplia experiencia asistencial en sectores como la salud, inmobiliario, telecomunicaciones y agrícola, apoyando procesos administrativos y gerenciales en cada una de las organizaciones, garantizando eficientemente el desarrollo de las operaciones obteniendo como finalidad principal el logro de los objetivos institucionales.

Jorge luis gil Desarrollador de Capacitaciones

Politólogo especializado en formulación y evaluación social y económica de proyectos y con estudios de maestría en Periodismo. Ha trabajado como formador, tutor y docente para ONG´s y Universidades en temas como Diversidad, Derechos Humanos, Planes de Incidencia y Participación Ciudadana.

Janeth Angarita Desarrolladora de metodologías de formación corporativa en D.E.I.

Experiencia en virtualización, procesos académicos, diseño instruccional, investigación, educación continuada, docencia, registro calificado, proyectos de cooperación internacional, proyección social, entre otros. Con conocimientos y destrezas en software fundamentales de aplicación, TIC y educación virtual. Experiencia como: Directora de Programa de Posgrado, Coordinadora de Unidad de Educación Virtual, Coordinadora de Educación Continuada. Con gran capacidad organizativa, habilidades comunicativas, entrenamiento y valores para el trabajo en equipo, liderazgo, orientación al logro, automotivada, creativa, proactiva, con especial vocación y alto sentido de responsabilidad.

COMUNICACIONES

Ivan Danilo Donato Coordinador de Comunicaciones

Comunicador en diversidad e inclusión responsable de promover y crear una cultura de diversidad e inclusión en las organizaciones. Esto incluye diseñar y implementar estrategias de comunicación para fomentar la comprensión y el respeto hacia las diferencias individuales, así como crear programas y eventos para apoyar a las comunidades y grupos poblacionales minoritarios. Con habilidades para investigar, analizar y presentar datos sobre diversidad e inclusión para ayudar a su organización a medir su desempeño y tomar decisiones informadas.

AFILIACIONES

LUIS GONZÁLEZ Coordinador de afiliaciones y seguridad y salud en el trabajo

Soy una persona que se ha formado en el área de la seguridad y salud en el trabajo con 10 AÑOS de experiencia y la capacidad para desempeñarme tanto en la empresa pública, como privada; realizando actividades en montaje, desarrollo y dirección del sistema de seguridad y salud en el trabajo. Poseo habilidades de capacitador en prevención de accidentes laborales a empleados, además de reconocimiento y evaluación de factores de riesgo, de exposición a los contaminantes del ambiente laboral. Con licencia para ejercer cargos administrativos y operativos en el área de la salud ocupacional, seguridad industrial, higiene industrial, higiene postural, emitida por la secretaria de salud departamental del atlántico, la cual me acredita para laborar sobre todo el territorio colombiano.

Luis Santos Coordinador de Turismo Inclusivo

Mí nombre es Luís Santos. Soy portugués y estoy radicado en Bogotá hace más de siete años. Tuve la oportunidad de viajar por muchos departamentos de Colombia, en particular #destinosdepaz y enamorarme de cada rincón. Aprendí sobre perdón, reconciliación y resiliencia. Eso es lo que más me gusta: exportar una imagen actualizada de Colombia con el mundo y narrar historias por medio de mis viajes. Desde la Cámara de la Diversidad, lo que más me entusiasma es encontrarme con personas motivadas para posicionar el país como un destino turístico diverso, incluyente, atractivo y preparado para recibir a todos/as.

ADMINISTRACIÓN

Astrid Iriarte Coordinadora Administrativa

Colombiana – Venezolana, Abogada. Con experiencia en coordinar y supervisar la adecuada administración del recurso humano; así como de los recursos financieros y materiales, apoyar la capacitación y asesoría técnica del personal administrativo en los programas y áreas, que permitan que el trabajo sea más eficiente, eficaz y con calidad.

Jessica Rojas Coordinadora de Talento Diverso y Gestión Humana

Profesional en Psicología Organizacional y Tecnóloga en Gestión del Talento Humano, con amplia experiencia en el área de Gestión Humana de forma holística e integral. Responsable de estudiar los factores que influyen en la atmósfera laboral, así como de evaluar las competencias y aptitudes para la administración de personal y la evolución del talento humano en las organizaciones, con el fin de generar un proceso trasversal encaminado a la sinergia productiva apalancando continuamente la calidad de los productos y servicios ofertados.

Calle 57 # 10 – 24. Oficina 404 Bogotá, Colombia    Tel: (+571) 9260404